Niemeyer. Hormigón, luz y sombra.

Fotografía en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (España). El CCIN fue diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien falleció en 2012. Sin embargo, el proyecto del CCIN comenzó en 2006, cuando Niemeyer tenía 93 años. Por lo tanto, es probable que Niemeyer haya contado con la colaboración de otros arquitectos para llevar a cabo el proyecto.

Foto: © Salva Carbó

En 2007, el CCIN encargó a los arquitectos españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla la supervisión del proyecto de Niemeyer. Tuñón y Moreno Mansilla fueron los encargados de adaptar el proyecto de Niemeyer a las condiciones del terreno y las normativas locales. También fueron los encargados de realizar los planos de construcción y la dirección de obra.

No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein
— Oscar Niemeyer

Foto: © Salva Carbó

Además de Tuñón y Moreno Mansilla, otros arquitectos que intervinieron en el CCIN fueron:

  • Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto español que colaboró con Niemeyer en el diseño de la Plaza de la Paz.

  • Carlos Puente, arquitecto español que fue el responsable de la construcción de la Plaza de la Paz.

  • José Luis García-Ruiz, arquitecto español que fue el responsable de la construcción del Auditorio.

  • José Luis López-Guerra, arquitecto español que fue el responsable de la construcción de los espacios expositivos.

Foto: © Salva Carbó

El CCIN de Avilés es una obra de colaboración entre el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y un equipo de arquitectos españoles.

Foto: © Salva Carbó

En esta publicación, comparto algunas de mis últimas fotos del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (CCIN) de Avilés (España). El CCIN es una obra maestra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y sus formas curvas y su uso del hormigón lo convierten en un lugar único.

En estas fotos, he intentado capturar la belleza y la complejidad del CCIN desde diferentes perspectivas. He utilizado técnicas de iluminación y composición para resaltar las formas y los volúmenes de la arquitectura.

Foto: © Salva Carbó

Foto: © Salva Carbó

Si eres arquitecto o te interesa la arquitectura, te invito a ver estas fotos y a seguir mi trabajo. Estoy seguro de que te inspirarán.

Foto: © Salva Carbó

#arquitectura #fotografía #oscarniemeyer #CCIN #avilés #españa

Siguiente
Siguiente

La Magia de la Luz: Cómo Capturar la Esencia Arquitectónica a través de la Fotografía